Preaload Image

La importancia de estudiar derecho en el México de hoy

Victor Hugo en su famosa novela “Los Miserables” escribió las siguientes palabras: “Si un alma sumida en las tinieblas comete un pecado, el culpable no es en realidad el que peca, sino el que no disipa las tinieblas.”

Su novela estaba cargada de crítica a las condiciones políticas que habían aquejado a su país natal luego de la Revolución Francesa; y estas juiciosas palabras hablaban justamente de la indiferencia que su pueblo reflejaba ante las injusticias sufridas por los más pobres, los que robaban para poder alimentar a sus familias. Hugo, entonces se preguntaba, ¿si el culpable detrás de las injusticias sociales realmente era la indiferencia del pueblo o el individuo que actuaba a razón de las condiciones que lo rodeaban?

Nuestro país, al igual que la Francia del s. XIX, y muchas otras naciones con disparidad de condiciones alrededor del mundo, es constantemente aquejado por corrupción, violencia, impunidad y falta de educación. Este tipo de situaciones son tan habituales que nadie se escandaliza al respecto. Ciertos políticos encubren escándalos, roban cantidades inconcebibles de dinero y regresan para seguir “gobernando” como si nada. Pero, la verdadera amenaza que enfrenta México no está en ellos, sino en todos los que “no disipamos las tinieblas”.

“¿Por qué tendría que hacer algo?”, seguramente te preguntarás. Pero, lo cierto es que cuidar de nuestro país no es una obligación que necesariamente nos inculquen desde niños o que involucre que te metas de lleno dentro de los proyectos de tu comunidad.

Sin embargo, creemos que si estás leyendo esto es porque una parte de ti ya no quiere seguir indiferente, ya no quiere mantenerse a la raya de lo establecido, y por siempre aceptar las condiciones que le son dadas.

El Derecho como elemento fundamental para la libertad y el desarrollo

El Derecho es el orden que regula las normas que son aplicadas ante la sociedad y el individuo. Es la base fundamental para el desarrollo y es también el camino para todos aquellos que quieren dedicar su vida a una causa justa.

Hoy más que nunca, México necesita jóvenes que se sientan inquietos, que no quieran aceptar su realidad, que crean en la contracultura. Sonará un tanto soñador el pensar que estudiar Derecho automáticamente signifique hacer un cambio, pero lo cierto es que sí. Sí es posible que tú puedas hacer un cambio. Lo único que necesitas es creer en algo, y actuar al respecto.

¿Quién dice que no puedes cambiar tu realidad?

Ejemplos en nuestro país hay muchísimos. Pedro Kumamoto se convirtió en el primer candidato independiente al Congreso del Estado de Jalisco en 2015, y Eufrosina Cruz Mendoza logró cambiar las leyes municipales de Santa María Quiegolani en 2007 para evitar que las candidaturas políticas a mujeres indígenas fueran nombradas inválidas por el gobierno.

Ahora bien, no necesariamente tienes que estar en la política para poder generar cambios. El Derecho en general es el gatillo que genera revoluciones desde casi cualquier trinchera. Si de verdad te interesa conocer más de esta licenciatura, debes saber que puedes especializarte en Derecho civil, mercantil, tributario, administrativo, laboral o, quizás el más conocido de todos, penal.

La justicia es el valor más importante que persigue el Derecho, y defender la igualdad de todos los seres humanos puede que sea el trabajo más noble que exista en la Tierra.

En palabras de Martin Luther King, “La injusticia en cualquier lado es una amenaza a la justicia de todos lados”. No dejes que esa chispita de acción se apague. Si lo tuyo está en la lucha por causas justas, el Derecho te está llamando, y nosotros en UNIPLEA podemos apoyarte en el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola,
¿Cómo podemos ayudarte?