Preaload Image

5 ingenieros que revolucionaron México

A lo largo de la humanidad han existido miles de personas que con su hambre de aprender y su natural curiosidad, han sabido utilizar su ingenio para mejorar las condiciones de vida de su entorno. A esas personas las llamamos ingenieros, quienes con su capacidad de creación y su impulso por resolver problemas han logrado cambiar el mundo como lo conocemos.

Estos son algunos de los ingenieros que han transformado nuestro país, y a los cuales les debemos muchísimos avances científicos y tecnológicos que ciertamente condicionan nuestro estilo de vida moderno.

María Teresa Alarcón-Herrera

Originaria de Chihuahua, esta mujer mexicana estudió Ingeniería Ambiental y Botánica. Es investigadora del CONACYT, y durante su amplia trayectoria se ha dedicado a estudiar la remediación de sitios contaminados, así como la calidad del agua y la sustentabilidad ambiental.

Luis Ernesto Miramontes

Este ingeniero químico de Nayarit quizás no suene del todo familiar, pero uno de sus descubrimientos cambió por siempre las relaciones interpersonales; gracias a que encontró cierto compuesto químico que facilitó la invención de la píldora anticonceptiva. La llamada “revolución sexual” no hubiera sucedido de no ser por este reconocido científico.

Rodolfo Neri Vela

Estudió Ingeniería Mecánica-Eléctrica en la UNAM, y se convirtió en el año de 1985 en el primer mexicano en ir al espacio con la misión de colocar en órbita 3 satélites, de los cuales, uno fue también procedente de México: el Morelos II.

Mario Molina Pasquél y Henríquez

En los años 60’s ingresó en la UNAM con el objetivo de estudiar Ingeniería Química. Posteriormente, formaría parte del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), y en el año de 1995 le fue otorgado el Nobel de Química junto a los científicos Frank Sherwood y Paul J. Crutzen por haber descubierto que había ciertos compuestos químicos que estaban dañando la capa de ozono. Ese mismo año también recibió el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Guillermo González Camarena

Este mexicano estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y es mundialmente reconocido por sus contribuciones a la ciencia. Adquirió notoriedad debido a que durante los años 40’s descubrió el sistema tricromático secuencial de campos, el cual permitió que la televisión no sólo fuera vista en blanco y negro, sino también a color.

Algunos otros mexicanos destacables dentro del ámbito de la Ingeniería son Jacinto Viqueira Landa, quien ha dedicado su vida al estudio de la energía y el impacto ambiental, Leonardo Zeevaert, quien es uno de los académicos más reconocidos dentro de la Ingeniería Civil, y a quien, en parte, le debemos la construcción de la Torre Latinoamericana. Ismael Herrera Revilla, fundador de la teoría de los acuíferos, y Luis Esteva Maraboto, quien ha dedicado su larga trayectoria al estudio de la Ingeniería Sísmica con el fin de descubrir métodos que ayuden a la construcción de estructuras que sean más resistentes a los movimientos telúricos.

Ha habido grandes mentes que han consolidado nuestro país, y en el proceso, han logrado posicionar el nombre de México a la altura de muchísimos ilustres personajes de ciencia. Mismos que han inspirado a nuevas generaciones a seguir sus pasos. Hoy en día, de acuerdo a la revista Expansión, hay más de 700,000 estudiantes dentro de las diversas disciplinas que engloba la Ingeniería en México. Muchos de ellos son jóvenes que quieren cambiar al mundo a través de su creatividad y sus ánimos de resolver problemas.

Alguna vez Newton dijo: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. En UNIPLEA te ofrecemos la oportunidad de subirte a los hombros de los grandes de la Ingeniería y demostrar que tú también puedes transformar a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola,
¿Cómo podemos ayudarte?