Preaload Image

¿Qué es la Psicología Organizacional y para qué sirve?

La psicología es una de las ciencias de la salud más antiguas la cual ha evolucionado con el paso del tiempo con la finalidad de entender los problemas de la psique que han aquejado al hombre desde el inicio de los tiempos.

Entre las múltiples áreas de la psicología, se encuentra la psicología organizacional, la cual nace de la psicología social e industrial, pero ¿a qué se dedica esta nueva área?, a continuación te contamos sobre esta rama.

La nueva área de la psicología en el trabajo

La psicología organizacional es un área de la psicología que busca analizar el comportamiento de las personas en grupo, por medio de ésta se pueden encontrar problemas que puedan afectar a los trabajadores a nivel personal, grupal y organizacional, los que se pueden ver reflejados en el desempeño laboral y afectar el cumplimiento de metas a nivel personal, equipo y/o organizacional.

El objetivo concreto de esta área en particular es mejorar el rendimiento del empleado, así como describir, explicar y predecir actitudes o situaciones que pueden afectar el desempeño de los elementos de un equipo de trabajo.

Al ser una disciplina que estudia la conducta humana y su experiencia en el contexto laboral, un psicólogo organizacional se encarga de desempeñar las siguientes tareas:

  • Organizar, dirigir y plantear actividades a realizar dentro de la organización.
  • Solucionar los conflictos que pongan en riesgo la estabilidad de la empresa.
  • Detectar circunstancias que pueden afectar el desempeño del trabajador.

La Psicología Organizacional ha crecido exponencialmente en los últimos años como resultado de la gran presión que se vive actualmente en las empresas, sobre todo las transnacionales, donde los resultados se buscan a un corto plazo.

En Querétaro hay más de 16,700 empresas y todas necesitan un área de psicología organizacional, recursos humanos, que aporte los procedimientos necesarios para el funcionamiento óptimo de los empleados y por lo tanto de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola,
¿Cómo podemos ayudarte?